domingo, 16 de marzo de 2008

Entrevista a Dr. Hugo Pinochet


El Dr. Hugo Pinochet, quien estudió en nuestra Universidad, es un químico analítico reconocido a nivel nacional y claramente identificado por los estudiantes del Instituto como uno de los más “secos” o “bacanes”, a pesar de su también conocida mano dura en los ramos que imparte, siendo las analíticas un dolor de cabeza para muchos. Quisimos hablar con el Dr. Pinochet, específicamente a cerca de su vida universitaria. Lamentablemente, por motivos de espacio no podemos mostrarle la entretenida e interesante entrevista que nos concedió a fines de año pasado, pero les mostramos un extracto.
--------------------------------------------------------------
¿Qué hobbie tenía Ud cuando estudiante, o que hobbie tiene ahora?
La música, la música popular, yo formaba parte de un conjunto musical con Alfonso Oliva desde el colegio, tocamos como 3 años más o menos. Tocábamos la música del momento, instrumental no vocal, guitarra, batería y piano eléctrico, yo era baterista. Aquí no tocamos, no alcanzamos aquí, pero igual nos juntábamos a cantar, formábamos grupos, en los paseos cantábamos mucho, pero armonizado, no cantábamos por cantar. No teníamos estudios de música, era todo por gusto, Alfonso sabe bastante de música.


Hoy en día muchos estudiantes le dan mucho tiempo a otras cosas de la vida universitaria como la política, los centros de alumnos, fiestas, diversión, más que es asunto netamente de estudios, ¿qué opinión tiene Ud de ello?

Yo creo que todo es importante, lo que pasa es que hay momentos en que uno dedica más tiempo a una u otra cosa. Yo tenía compañeros que nunca iban a fiestas, ni eran deportistas, siempre fueron estudiosos… para mi eso no es normal… no fui dirigente estudiantil, en el centro de alumnos, fui deportista, bastante deportista. ¿Usted cree que hoy en día alguien podría venir a entrenar a las 5 de la mañana y luego entrar a las 8 a clases?... eso hacíamos nosotros cuando venía la época de los campeonatos, veníamos, 14, 15 estudiantes entrenando y a las 8 a clases, porque no habían otras posibilidades de juntarse todos, el entrenador preguntaba si podíamos ir y todos decían que sí. Ahí compare con la juventud de ahora…
Ahora yo también hice, “política universitaria”, por el hecho de estar en los centros de alumnos, pero en ese tiempo, estamos hablando del 60 al 67, más o menos, porque después cambió brutalmente la cosa, pero ahí yo estaba ya egresado, me estaba titulando el 68, la política partidista entró bruscamente a la vida universitaria. Antes no era así, antes yo no me daba cuenta de que cuando votaba por el presidente de la federación estaba votando por un político, después me di cuenta, porque las cosas no se planteaban de esa manera. Cuando yo llegué voté por Foxley, el actual ministro, era alumno de Ingeniería Química, fue presidente de la federación, 2 o 3 años. Yo voté por él, sin saber que era Foxley, nos gustaba lo que hacía no más, nunca habló de política, siendo que de jovencito fue demócrata cristiano, se fija. Pero el 67 entró otra cosa, otra época que no lamento haber vivido ni haberla vivido intensamente, en esta Universidad comenzó el movimiento que se llamó de la reforma… yo puse el otro día la noticia de un diario, celebrando un aniversario de la reforma universitaria… mundial, que empezó en esta casa de estudios, y la empezó en la escuela de arquitectura. Después de aquí pasó a Francia el año 68, con resultas durísimas en las calles, una especie de revolución, y que después se extendió a todo el sistema chileno y latinoamericano, pero allí se discutía políticamente y si Ud. habla con sus papás… estamos hablando del 68, pasó lo que pasó el 70 y pasó lo que pasó el 73, o sea se radicalizaron las posiciones. Ahí vivimos tiempos muy mal, muy mal. A mí me marcaron situaciones, como ver a alumnos míos de un curso que tenía yo de química analítica de prestación de servicio que hacía yo clases en ese momento, como ingeniería química, alimentos, igual que ahora, varias escuelas, y ví compañeros de curso matándose entre ellos, literalmente, matándose entre ellos en los pasillos de la Universidad, unos con los tremendos bastones, palos preparados, y otros con cadenas, y un amigo mío que falleció, que era del Instituto también y hacíamos analítica, los 2 hacíamos el curso… y de repente estábamos los dos acá abajo en la esquina, bajando, conversando, porque habían revueltas en ese momento, peleas cotidianas, “ah están peleando los de la derecha con los de izquierda” y vimos una escena que vimos más de una vez, en que acorralaron a un chico, que era de derecha políticamente, y era tan exacerbado que en ese momento nosotros creímos que lo mataban, porque le pegaban cadenazos y patadas… es terrible ver eso, y este amigo mío que era marcadamente de izquierda, pero muy tranquilo, era muy flaquito, finito de contextura, y sabe lo que ha hecho?, con un vozarrón tremendo bajó y los increpó, ellos sabían que el era de izquierda, porque ahí había que manifestarse, y les dijo “dejen a su compañero, como es posible”, “no porque este tal por cual le pego a no se quien” respondieron y seguían pegándole, ¿sabe qué hizo este compañero mío? Se tiró encima de él y lo abrazó, al chiquillo que estaba ahí sangrando… y si no hace eso yo creo que lo matan. Ver esas escenas, los casos extremos…bueno eso no fue en mi vida de estudiante universitario, ya cuando fui ayudante, ahora en la época del 67-68 cuando comenzó la reforma, el profesor Fernando Rozas, quien fue director de la orquesta filarmónica de Chile, él era profesor de la escuela de música, él creó la escuela de música y el Instituto de música aquí, o sea un intelectual, a mí me impactó como joven profesor, verlo a él a la entrada de la Universidad repartiendo panfletos… y después voy viendo y aparecen otros profesores que para mi eran uf (hace gesto hacia el cielo) mentores para mí, uno les tenía un respeto de solo verlos… repartiendo panfletos, panfletos que la Universidad tenía que cambiar por tales y tales razones, llamaban a reuniones, etc. Que le quiero decir con esto, que la reforma fue un movimiento intelectual el año 67, pero después se politizó… era totalmente intelectual-académico, y era tan simple como que para el caso nuestro las ciencias tenían que definirla los científicos en la Universidad, porque no había un lugar para la ciencia, ahí se creo el Instituto de Ciencias y así nació la Facultad de ciencias, antes eran puras escuelas… por eso era lo que peleábamos nosotros, por abrir un centro de investigación… y ganamos, o sea era académica la pelea. Ahora la situación, como todas estas situaciones de tensión, se llevó al extremo de que o partía el rector o no seguíamos investigando… yo viví dos meses aquí dentro de la Universidad… yo un joven profesor protegiendo los espacios físicos de química, porque eran peligrosos. O sea los profesores que estaban con esta toma, porque eran profesores los que estaban tomándose la Universidad se organizaron de tal manera que llegamos y había que proteger los espacios universitarios, entonces cuando nosotros planteamos que los laboratorios tal o cual cosa… “bueno ustedes mismos vigilen” nos dijeron, nos organizamos y nos pidieron a nosotros que convivíamos con los estudiantes en la toma… cree Ud que se daría eso actualmente… no me lamento de haber vivido la instancia que viví.

¿Cómo podría definir su vida universitaria en una sola palabra?
Difícil… lo que pasa es que yo soy un profesor, no un profesional, pero yo vivo la vida universitaria como estudiante y como profesional, porque me quedé trabajando en la Universidad […] en todo caso no me arrepiento, de ninguna manera, porque viví la vida intensamente, la vida universitaria, cubriendo todo ámbito de un ser normal, que quiero decir con normal: entretenerse, divertirse, hacer deportes, fui bastante sano, nunca fumé y trago siempre normal, el buen trago pero por gusto, no por seguir tomando más y más… la música, fiestas, siempre había alguna fiesta por ahí, y en ese sentido ese es el recuerdo que tengo de mi vida de estudiante. Definirla en una palabra esa parte, mucho agrado de todas maneras, hay momentos muy agradables, otros muy malos, muy amargos… pero al final queda positivo. Me quedan muy buenos recuerdos de mi vida universitaria, por haberla vivido intensamente y ampliamente… insisto mucho en eso, hay tiempo para estudiar, tiempo para pololear, tiempo para el deporte, es un tema de organización.


¿Qué mensaje le daría a los alumnos nuevos?
Primero que le crean a sus pares, a sus mayores, sus pares estudiantes, porque yo creo que son los principales interlocutores, y un mensaje paralelo a los de curso superior, que hagan este análisis que estamos haciendo ahora, que vean lo bueno y lo malo y hagan un balance. Ahora particularmente a los del Instituto de Química, en particular, que confíen en sus profesores, que tengan confianza en sus profesores, porque cuesta. Yo siempre me coloco como ser humano, podemos cometer errores, nadie está libre de eso como seres humanos, pero siempre en este Instituto, las cosas se hacen por el bien de todos… hemos tenido serios problemas en el Instituto, pero nunca hemos llegado a lo que uno sabe que ocurre en otras unidades académicas aquí o de otras Universidades, en ese sentido estamos todos moviendo este barco para el mismo lado y eso es importante para los que están dejándose remar, así que el mensaje es confianza… pero que no sea confianza pasiva, porque en ese sentido me gustaría que se cumpliera el slogan de la Santa María que está en Portales que dice “queremos aquellos que lo cuestionen todo”

No hay comentarios: