miércoles, 24 de septiembre de 2008

Terapia génica mejora problemas de visión

Científicos residentes en Estados Unidos, específicamente en el Istituto de Ojo, mostraron una efectiva técnica para mejorar la visión en pacientes con amaurosis congénita de Leber (LCA) un trastorno degenerativo importante del ojo, que se presenta en las primeras etapas de la vida.

La técnica consiste en una terápia génica, o sea la inyección, a través de un vector, un gen específico en la parte posterior del ojo. Esta técnica ha mostrado una gran eficiencia, no es tóxico ni tiene efectos secundarios.

El gen introducido es RPE65, que permite la expresión de una isomerasa parte del ciclo de recuperación del ácido retinoico. El gen se introduce mediante un adenovirus especialmente fabricado, que se inyecta en la parte posterior del ojo, e infecta a las células oculares (conos) con el gen RPE65 activando la expresión de esta proteina, que se encuentra disminuída en pacientes con esta patología.

Este avance científico es producto de años de investigación, y los resultados mostrados son bastante alentadores. Después de 30 días de tratamiento los pacientes indicaron mejoras en la visión, zonas más brillantes y distinción de algunas imágenes.

Resultados como estos, son muy importantes en la comunidad científica y médica, dada la potencialidad de la terapia génica para tratar muchas patologías relacionadas con la falta o disminución de alguna proteina.

No hay comentarios: