Quien lo diria.... la PUCV movilizada en su totalidad por un tema tan sensible a todos: el alza de los pasajes. Muchos se alegran, otros reclaman, los más simplemente no entienden nada, no saben si tienen clases, se asustan por las pruebas que tienen y andan preguntandole hasta a los profes si van a hacer clases. Entonces la cuestión es ¿qué es estar en paro?
Estar movilizados, específicamente en paro, significa que los estudiantes han escogido sacrificar sus clases, con todo lo que implica, de manera responsable, en pos de una causa común, en este caso el alza exagerada del costo de pasaje en la micro. Ahora, muchos dicen: ¿y que tiene que ver la Universidad con todo esto?, ¿porqué les reclamamos a ellos?. Bueno, en realidad no le reclamamos a ellos, ya que el paro tiene varias finalidades. Una es tener el espacio de organizar actividades en pos de lo que se pide, estando con la preocupacion de las clases obviamente se hace mucho más difícil actuar. Otra finalidad es llamar la atención del mundo respecto a nuestras demandas, a las autoridades de la Universidad, a los profesores, a la comunidad porteña, etc. No es que ellos puedan tener una solución, simplemente se trata de sociabilizar el problema, para hacerle entender a todos que no se trata de una demanda injustificada o que afecte a unos pocos, por el contrario es un problema transversal a la sociedad.
Teniendo esto claro, uno puede ir a una asamblea y votar, si o no al paro....pero ¿qué pasa después?, ¿qué hacen esos que no querían paro?, ¿qué pasa con los compañeros que no fueron a la asamblea y no cachan nada? Probablemente irán clases, quizás porque diablos, pero la cosa es que van, se quedan fuera de la clase, le preguntan a todo el que ven si va a ir o no, que qué pasa con la prueba, que si el profe sabe, etc. Obviamente el profe tiene que ir a hacer su clase, es su trabajo, por eso le pagan, además de que el no está en paro (aunque esté de acuerdo con las demandas de los estudiantes). Por lo tanto no tenemos que preguntarnos si el profe sabe o no sabe, o si el paro es "oficial". Obviamente no lo es, el paro es una situación de protesta, de llamar la atención, de sacrificarse en pos de una causa.... de que valdría si fuera oficial. Claro está que si no llega nadie a la sala, el profesor no podra hacer su clase y nadie perderá nada.
Inevitablemente, esos que si fueron a clases, a pesar de todo, tienen un argumento que no logro entender muy bien, y luego de largos quiebres de cabeza me nacieron dos posibilidades: o
tienen un intelecto insuficiente.... como decirlo.... llegaron tarde a la repartición de neuronas (las del sentido común en especial) y por eso pensaron que el profesor podría decir: "sí, suspendo las clases oficialmente, no vengan" y acuñaron la expresión "paro oficial"; o lisa y llanamente les importan un bledo sus propios compañeros, y para no perder clases, para no tener que estudiar de nuevo, prefieren que los que si están haciendo algo, sean llenados de rojos o de inasistencias. Lo más increible es que los que están en la marcha, los que están haciendo funas en las calles y los que están pintando carteles, están peleando por algo que involucra a todos, incluso a ese que no le importo asistir a clases durante el paro, quien probablemente se beneficiará igual de la tarifa escolar rebajada (si todo resulta bien).
Para concluir, insisto en la falta de visión de esos que prefieren no perder clases y pagar $210 en la micro el resto del año, supongo que tendrán los medios para hacerlo, o que simplemente sus pequeñas cabecitas son incapaces de verlo. Bueno, prefiero quedarme con esos concientes compañeros, que si están haciendo algo, que si son capaces de ver más allá de su propia nariz, y a pesar de todo luchan por un derecho de todos nosotros.
Videos relacionados:
Crítica a los medios que cuentan sobre las últimas movilizaciones estudiantiles en Valparaíso
Abuso de carabineros en la letanía del 17 de abril (con la participación especial de nuestro presidente de CAA)
miércoles, 16 de abril de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)